Informe de Coyuntura Productiva: Octubre 2020

9 de noviembre de 2020

Edición: Nov 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) a través de la Dirección de Análisis Productivo (DAPRO) presenta a continuación el Informe de Coyuntura Productiva correspondiente al mes de octubre de 2020.La aparición del nuevo virus Covid-19 condujo a la adopción de estrictas medidas de aislamiento y cuarentena rígida en nuestro país; desde el 19 de marzo cuando se determinó el cierre de fronteras, hasta el 31 de mayo. La presencia de la emergencia sanitaria dio lugar a dificultades de orden económico, financiero, productivo y logístico que condicionan de manera importante la evolución de las principales variables macroeconómicas y sectoriales y, afectan de manera directa, el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad de las fuentes laborales.

El mes de junio comenzó la segunda etapa con la denominada ?cuarentena dinámica?, flexibilizando el confinamiento. Esto posibilitó la gradual apertura de las actividades económicas, además del retorno parcial del transporte público. Desde el 1 de octubre, en una nueva etapa, la movilidad de las personas fue mayor, ampliando el horario en el que se puede transitar desde las 5:00 hasta las 00:00. A nivel mundial, las medidas de aislamiento para contener la expansión de la Covid-19 han provocado una recesión global comparable en magnitud con las mayores depresiones de la historia. La presente crisis es exógena, extraeconómica y posiblemente transitoria.

La cuasi-paralización de la economía en Bolivia representó un freno en seco en muchos sectores productivos, principalmente en las actividades de servicios, comercio minorista, transporte público, micro y pequeños empresarios como artesanos y gremialistas, también el sector turístico y sectores vinculados como el gastronómico y hotelero se vieron fuertemente contraídos.