Cómo la adopción de pagos digitales en las transferencias monetarias mejora la inclusión y el bienestar financieros de los hogares de ingresos bajos

1 de junio de 2024

Edición: 2024

La intervención aumentó los depósitos directos en 7 puntos porcentuales (p.p.), un aumento el 73% en comparación con la media del grupo de control. Además, la probabilidad de tener una cuenta bancaria 10 meses después del inicio de la intervención es 6,8 p.p. mayor en el grupo de tratamiento que en el grupo de control. Asimismo, la probabilidad de tener una cuenta de ahorro digital es 7,9 p.p. mayor en el grupo de tratamiento que en el grupo de control, lo que representa un aumento del 28% de la propiedad de cuentas de ahorro digitales. La intervención también aumentó la probabilidad de tener cual- quier cuenta corriente registrada en los registros de las oficinas de crédito durante los dos años siguientes.

Por otra parte, la intervención mejoró la eficiencia del proceso de desembolso y aumentó el acceso a las transferencias. Es probable que la intervención redujera en una décima parte el porcentaje de beneficiarios elegibles que no habían recibido ningún pago en los últimos seis meses; las personas que se cambiaron a los depósitos directos debido a la intervención recibieron 2,3 pagos adicionales, en promedio. La mejora en la efectividad del desembolso coincide con la reducción de los costos de transacción de la entidad ejecutora; los costos de transacción de los pagos digitales son inferiores a los costos de los pagos en efectivo.