Edición: 2021
Transcurridos 35 años de la reforma tributaria de 1986, que trajo sencillez y efectividad a la política boliviana en materia impositiva pero que con el paso del tiempo se desactualizó en aspectos sustantivos y perdió eficacia, es natural la acumulación de conflictos y distor- siones, varios de ellos de gran complejidad. Abarcar todos los problemas y disfunciona- lidades del sistema tributario nacional, excede el alcance de este trabajo. Este capítulo se centra en los aspectos de la cuestión tributaria que consideramos especialmente relevan- tes, en el sentido de que constituyen barreras significativas para la actividad y el progreso económico y que, por lo mismo, deben ser abordados con información veraz, con análisis consistentes y con apertura a nuevos enfoques e ideas.
Los tópicos que se examinan a continuación, condensan en buena medida el meollo de la problemática tributaria actual.
1. Universo reducido de contribuyentes
En Bolivia la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana se estima en 4.2 millones de personas, y en el área rural en 2 millones de personas, totalizando 6.2 millo- nes. De este universo de población activa, el 73% tiene un empleo informal, un porcen taje de los más elevados en el contexto latinoamericano.
No cabe duda de que la informalidad es un obstáculo al desarrollo económico, incluyendo el hecho de que el carácter encubierto del fenómeno de la informalidad dificulta imple- mentar políticas precisas y eficaces contra la pobreza. En este estudio nos centramos en la incidencia de la informalidad sobre el estrecho alcance efectivo del sistema tributario boliviano.