Informe Productivo del Municipio de El Alto - 2022

4 de marzo de 2022

Edición: Marzo-2022

El Alto se constituye en el municipio más poblado del departamento y la ciudad de El Alto es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, después de Santa Cruz de la Sierra, como resultado de las altas tasas de crecimiento demográfico, al constituirse durante los años 1976 y 1986 en un lugar de asentamiento de inmigrantes de otras localidades, principalmente del altiplano norte del país, en especial de personas del área rural del país, provenientes mayoritariamente de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, así como de Cochabamba y Chuquisaca.

Según el Registro de Comercio de Bolivia, la Base Empresarial Vigente (BEV) del municipio de El Alto para la gestión 2021, alcanza a 30.167 unidades económicas, concentrada en casi el 85% según tipo societario en Empresas de tipo Unipersonal, mientras que el número de Sociedades de Responsabilidad Limitada alcanza a 4.487 unidades económicas. El Municipio de El Alto cuenta con 68 empresas constituidas en Sociedades Anónimas. Se percibe que uno de los factores que incide notoriamente en el carácter terciario del perfil productivo del municipio de El Alto es la presencia de bastantes unidades económicas dedicas a la actividad comercial, que representa el 36% de su Base Empresarial Vigente. El sector productivo constituido por 10.488 unidades económicas, significa el 36% de la BEV.
 
La cartera de créditos a los sectores económicos del municipio registró una notable recomposición a partir de la Ley 393 de Servicios Financieros que benefició al sector productivo alteño, así cuando en 2013 el crédito productivo representaba el 33% de la cartera de crédito a unidades económicas, esta participación fue incrementándose apreciablemente hasta en 2019 alcanzar el 60%, mientras que, en 2020, debido a las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19 y la ausencia de políticas de reactivación productiva la cartera crediticia al sector productivo si bien incrementó hasta los $US.735 millones, disminuyó su participación a 59%. Al año 2021, a efectos próximos de las políticas de reactivación económica impulsadas por el gobierno central y canalizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la materialización del Crédito Si Bolivia, el crédito emitido para el sector productivo fue más de $US 800 millones, creciendo el crédito entre los años 2020 y 2021 en un 9%.
 
Pese a todo el sector productivo del municipio de El Alto continúa liderando la captación de recursos para inversión productiva, siendo la Industria Manufacturera la actividad económica que recibe más del 60% del valor crediticio en 2021, que representa $US.480 millones, seguido de la actividad de la Construcción que capta $US.205 millones de crédito productivo.