Informe Productivo del Departamento de Oruro 2022

9 de febrero de 2022

Edición: Febrero, 2022

El departamento de Oruro, además de su perfil histórico minero en el occidente del país posee alta relevancia internacional de carácter cultural al ser declarado por la UNESCO como Patrimonio oral e intangible de la humanidad. En el ámbito productivo, el departamento de Oruro, actualmente, es el primer productor de estaño a nivel nacional, aunque también cuenta con un sector agropecuario donde destacan productos andinos como la quinua y los camélidos.

El departamento de Oruro, está ubicado en el occidente del país, entre los departamentos de La Paz y Potosí, tiene una superficie aproximada de 53.588 Kilómetros cuadrados, su topografía es generalmente plana, fisiográficamente pertenece al altiplano central. Oruro limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al Oeste con la República de Chile. El departamento se ve afectado por la presencia de la cordillera occidental o volcánica en su zona Oeste, limítrofe con la República de Chile, en la que se destacan: el Sajama (6.542 m) y los Payachatas (Pomarape 6.222 m y Parinacota 6.132 m). Al Sudoeste se ubica la importante cordillera de Sabaya. Carabaya (5.869 m) y el Tata Sabaya (5.550 m). La zona central del departamento de Oruro forma parte de la gran meseta altiplánica. Hacia el noreste penetra al departamento un segmento de la Cordillera de Tres Cruces y paralelamente a los lagos Uru ? Uru y Poopó corre la Cordillera de Azanaques, que divide el agua de las cuencas Central y Lacustre, del Amazonas y del Plata. Las alturas principales son: Negro Pabellón (5.400 m), cumbre del Toro (5.180 m). En cuanto a hidrografía, el departamento de Oruro pertenece a la cuenca central lacustre, sus principales ríos son: Desaguadero, que vincula el lago Titicaca con el lago Poopó; Tacagua; Sevaruyo y Juchusajahuira. Fuera del lago Poopó se tiene al lago Coipasa, que es también considerado un salar, en gran parte de su extensión.

El PIB per cápita a 2020 del departamento de Oruro, asciende a 3,029 dólares, superando al obtenido por Santa Cruz y La Paz para el mismo año, más importante aún, se encuentra a 5.6% por encima del promedio nacional que se sitúa en 2.962 dólares por persona.