Produccion del departamento de La Paz

15 de julio de 2021

Edición: julio 2021

Respecto al uso actual de la tierra se observaron doce tipos de uso: de conservación; que cubre gran parte de los bosques de galería y los que se encuentran en pendientes muy escarpadas, como también en las áreas de bofedales. La unidad de protección; que se encuentra en zonas de bosque en unidades próximas a los ?pie de montes? y cuya fragilidad depende de la protección de bosques. Asimismo, se identificaron unidades de producción denominadas unidades forestales naturales de especies plantadas, como es el caso del cacao. Por otro lado, se tiene a las unidades extractivas, localizadas en la región amazónica y que corresponden principalmente a la recolección de la castaña.
El departamento de La Paz, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, llegaría a un total de 2,927 miles de habitantes para este 2020, superior en 105 mil al dato de 2015 cuando hubo 2,822 miles de habitantes. Por grupos etarios se observa que la mayor parte se concentra en los grupos más jóvenes como son aquellos entre 15 y 34 años de edad con 960.5 mil personas y entre 0 y 14 años con 840.2 mil personas. Sin embargo, en comparación a la gestión 2015 fue la 7 población mayor a los 35 años la que se incrementó mientras la menor a 35 años se redujo, mostrando un envejecimiento relativo de la sociedad paceña. 
Si bien la industria manufacturera concentró la mayor parte de las exportaciones esto se debió a un solo producto: el oro metálico. Con 929 millones de dólares el oro representó el 76.7% de la industria manufacturera y el 69.7% del total exportado por el departamento. Desde la gestión 2011 los valores exportados del oro ocuparon una parte importante de nuestro comercio y explicaron en gran medida las continuas oscilaciones antes mostradas. Las mayores cotizaciones internacionales del oro incentivaron una mayor producción del mineral que si bien muestra un elevado valor exportado su volumen es menor a la gran mayoría del resto de los minerales exportados y producidos en La Paz.